sábado, 31 de julio de 2010

Formación del Docente Venezolano y las Nuevas Tecnologías

Autor: Estiven Mendez
Formación del Docente Venezolano y las Nuevas Tecnologías

El egresado en Educación de cualquiera de sus distintas especialidades necesita entrelazar la organización curricular conformada por los siguientes componentes: Formación General, Formación Pedagógica, Formación Especializada y Práctica Profesional. Que dependiendo de la Universidad de egreso pudiera recibir otra denominación.
El componente de Formación General, propicia actividades y experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo integral de la personalidad del estudiante, a la comunicación interpersonal y grupal, a la comprensión del hombre y de las realidades sociales, entre otras. El componente de Formación Pedagógica, proporciona las experiencias de aprendizaje propias del ejercicio docente, permite la adquisición de enfoques, conocimientos, métodos y tecnologías que aseguran su capacitación para cumplir con sus funciones básicas. El componente de práctica profesional, se concibe como un eje de integración y de confrontación teórico-práctica de la formación docente, distribuido a lo largo de la carrera, en torno al cual los objetivos de los componentes de Formación General, Formación Pedagógica y Formación Especializada se integran en función del perfil profesional del egresado. Por último pero, no menos importantes tenemos el componente de Formación Especializada, ofrece las experiencias de aprendizaje que permiten el dominio teórico y práctico de los contenidos y la metodología de las disciplinas científicas del nivel, modalidad o especialidad en el que actuará como docente, así como también de las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de dichas disciplinas y de la aplicación de estos conocimientos. El desarrollo de hábitos de estudio independiente e indagación para actualizar y ampliar los conocimientos adquiridos e incorporar conocimientos de áreas relacionadas, a fin de enriquecer su acción educativa.
Por otra parte, Segovia y Rico, (2001) establecen que el currículo queda constituido una vez que se integran los diversos elementos como lo son los objetivos, contenidos, metodología y la evaluación evidenciando sus relaciones. Los materiales y recursos son parte fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que pueden motivar de manera significativa la construcción de su propio conocimiento. La utilización de los mismos puede lograr que los estudiantes trabajen en grupo, exploren, e indaguen sobre una situación problemática. Esto tendrá consecuencias inmediatas entre la que destaca el ver el aula mas allá de un simple salón de clases, y entenderlo como un espacio abierto para investigar, explorar y conjeturar, de manera que alguno de ellos logren refutar o validar dichas conjeturas con argumentos sólidos en el tema tratado.
Los materiales y recursos según Flores (2006), “permiten que el alumno establezca una mejor relación con los conceptos” (p.4); podemos establecer la existencia de dos tipos de materiales y recurso el primero de ellos los que fueron creados con la intención de explicar o ejercitar uno o varios temas; en matemática por ejemplo: el geoplano, los juegos geométricos, los calendarios matemáticos escolares, las calculadoras, los ordenadores, los programas computacionales de matemática. Los segundos son materiales y recursos que no fueron elaborados para la explicación o ejercitación de los temas en matemática, pero con una adaptación o mejoras, logran de manera eficaz convertirse en materiales y recursos del primer tipo; entre los que destacan el papel, sobre todo en el doblado bien sea la hoja completa o trozos de la misma, la plastilina, la cola de pegar, paletas de helado, pitillos o pajillas de refresco, pelotas, cobre, plástico y cualquier otro material que el estudiante pueda manipular para la construcción de un concepto matemático.
Segovia y Rico (2001), señalan que el Currículo está conformado una vez que se integran o engrana cada uno de los elementos que conforman dicho sistema como los son: objetivos, contenidos, metodología y evaluación quienes se encuentran estrechamente relacionados.
Señalan que una unidad didáctica es una planificación de varias sesiones de trabajo sobre un tema concreto y con unas pretensiones ya establecidas. Agregan que los organizadores del currículo son aquellos conocimientos sobre los cuales se construyen los significados a considerar en las asignaturas escolares.
Según Ortiz (2000) muchos investigadores han centrado su a tensión en el uso de las tecnologías en el aula de clases particularmente en las de matemáticas en todos los niveles educativos; asegura también que la manipulación de la tecnología acarrea responsabilidades de diferentes modalidades como lo son las éticas, las del conocimiento de su utilización o manipulación y funcionamiento o aplicación, porque la tecnología depende del uso que se le dé. Las mismas son una herramienta que puede servir para contribuir a la comprensión de fenómenos en el mundo y la profundización de la investigación en otros casos y entre otras cosas asegura que la “potencia de la tecnología puede ayudar a los estudiantes a desarrollar comprensión y aplicación de conceptos” (p. 21).
Por su parte Flores (2006) asegura que la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza obliga a los docentes a formarse en el uso y manejo de nuevos materiales y recursos, estructurando así nuevas metodologías que son frutos del constante avance tecnológico; lo que sin lugar a duda pareciera evidenciar, que los materiales y recursos serán una herramienta inagotable al servio del profesor para que sus estudiantes internalicen conceptos propios del grado en estudio.
Según Berry y Francis (2000) afirman que el rol de la tecnología en particular de las calculadoras esta cambiando; Porque desde hace pocos años se utilizaba la Calculadora Gráfica (CG) para la manipulación de números y determinar algunos valores en expresiones particulares y con la incorporación de nuevos sistemas entre los que destacan algebraicos y el incremento de la visión la evolución se ha notado considerablemente, tanto que la CG según Berry y Francis (2000) se puede utilizar “para realizar y visualizar los conceptos y operaciones matemáticas”, así como para la presentación y explicación de nuevos temas a los estudiantes en sus clases cotidianas.
De manera que, en cualquier casa de estudio, se deben generar las condiciones favorables de modo que el docente en formación adquiera las herramientas necesarias para generar y poner en práctica no sólo los nuevos conocimientos y teorías sino que adquieran y utilicen nuevas prácticas pedagógicas, en tal sentido es recomendable que desde los inicios el docente en formación desarrolle algunas propuestas didácticas Llorens (1993) afirma que
Una forma de enseñar eficientemente debería contemplar un entrenamiento de la intuición, que permita al alumno descubrir propiedades y características de los objetos de estudio a partir del análisis de diversas situaciones del entorno, pero esto requeriría la realización de muchos cálculos para poder intuir los resultados generales a partir de observaciones particulares y posteriormente de un buen razonamiento para contrastar la certeza de tales intuiciones. (p.65) (Negritas agregadas)
En este mismo orden de ideas, tenemos que la enseñanza y aprendizaje ha tenido variaciones, sobre todo con el uso de tecnología a lo largo del tiempo. Desde las escrituras sobre las piedras o en las tablillas de arcillas hasta nuestro tiempo, dicho medio sigue teniendo algunas variaciones, mostrando papel de manera electrónica a través de las pantallas de computadoras, calculadoras y hasta equipos celulares, en consecuencia se está utilizando cada vez más la tecnología. Un punto favorable para el uso de la tecnología podría ser que la manipulación de estos medios incide en el error y ensayo sobre este medio, adiestrando posiblemente al usuario de la tecnología.
Una manera de contribuir a superar o reducir en el campo profesional es el ensayo y el error como principal instrumento de aprender a enseñar según Ortiz (2002) es a través del acercamiento del los profesores en formación a las nuevas tecnologías, lo cual podría incluir cambios en el desempeño de su futura actividad profesional haciendo eficaz el proceso de aprendizaje.







REFERENCIAS
Berry, J. y Francis B. (2000) Descubrir las matemáticas avanzadas a través de actividades con calculadora. En P. Gómez y B. Waits (Comps.), Papel de las calculadoras en el salón de clases. (pp. 3-14). Bogotá: Universidad de los Andes.
Flores, P. (2006) Los materiales y recursos didácticos en la formación de profesores de matemáticas. Uno Revista de Didáctica de las matemáticas (41), 77-97.
Llorens, J. (1993). Un curso de Matemáticas con Derive. Epsilón, 26, 61-80
Ortiz, J. (2000). Modelización y Calculadora Gráfica en la Formación inicial de profesores de matemática. Granada: Universidad de Granada.
Ortiz, J. (2002). Modelización y Calculadoras Gráficas en la Enseñanza del Álgebra. Estudio Evaluativo de un Programa de Formación. Granada: Universidad de Granada.
Segovia, I. y Rico, L. (2001). Unidades Didácticas. Organizadores. En E. Castro (ed.), Didáctica de la Matemática de la Educación Primaria (pp. 83-104). Madrid: Síntesis



3 comentarios:

  1. Un artículo interesante del Prof. Mendez que plantea la necesidad de que los docentes estén actualizados en uso de las nuevas tecnologías en el salón de clases. Comparto dicho planteamiento que propone a través de ejemplos especifícos en la enseñanza de la matemática, pero con los cuales puedo hacer analogías para la enseñanza de lenguas extranjeras donde el uso de las TICs favorece el aprendizaje del idioma y sirve de motivación para los estudiantes. Al respecto, recientemente en la UPEL- Maracay se cuenta con dos laboratorios multimedias con un programa didáctico para la enseñanza de lenguas que permite el uso de videos para las actividades de comprensión auditiva, así como la interacción entre los estudiantes y la práctica de la pronunciación entre otros. Esto ha requerido que los profesores del Departamento de Inglés sean entrenados en el uso de dichos equipos para aprovecharlos al máximo.
    Realizado por Carlina Rojas Pérez

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  2. Licda(MSc)Milagro Ovalles

    El perfil docente es necesario para elevar la educación y aplicarlos a todos los niveles educativos no solo un requerimiento para nivel superior o limitarlo a una rama de especialidad.

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