jueves, 29 de julio de 2010

LA EDUCACION SUPERIOR Y LA TECNOLOGIA-VIRTUALIZACIÓN.



LA
EDUCACIÓN
SUPERIOR Y LAS
HERRAMIENTAS
TECNOLOGICAS- VIRTUALIZACIÓN


DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

Unidad Curricular: Sociedad, Cultura y Educación
Facilitadora: Dra. Gilda Couso



Preparado por Licda.(MSc) Milagro Ovalles

Cohorte XVI
LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS- VIRTUALIZACIÓN.
Cuando hablamos de Educación en la Sociedad Venezolana pensamos en los fundamentos donde comienza la educación. Relacionar estos fundamentos con Pensadores Latinoamericanos que comprenden la idiosincrasia del Latino y su sociedad y el desarrollo de nuestro sistema de vida y del proceso enseñanza - aprendizaje, donde día a día los procesos de adaptación a la realidad de la forma de trasmitir los conocimientos van cambiando conjuntamente como se mueve la Sociedad y como esta avanza.

En la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998 en su articulado establece el Potencial y los desafíos de la Tecnología por lo que cito:
Artículo 12. El potencial y los desafíos de la tecnología
¨Los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación seguirán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos. También es importante señalar que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior. No hay que olvidar, sin embargo, que la nueva tecnología de la información no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y comprensión pasa a ser fundamental. Los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional, por los siguientes medios:
a) constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación y la investigación, permitiendo así a todos el acceso al saber;
b) crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas "virtuales" de enseñanza superior, capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes; empero, han de asegurarse de que el funcionamiento de estos complejos educativos virtuales, creados a partir de redes regionales continentales o globales, tenga lugar en un contexto respetuoso de las identidades culturales y sociales;
c) aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos, esforzándose al mismo tiempo por corregir las graves desigualdades existentes entre los países, así como en el interior de éstos en lo que respecta al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la producción de los correspondientes recursos;
d) adaptar estas nuevas tecnologías a las necesidades nacionales y locales, velando por que los sistemas técnicos, educativos, institucionales y de gestión las apoyen;
e) facilitar, gracias a la cooperación internacional, la determinación de los objetivos e intereses de todos los países, especialmente de los países en desarrollo, el acceso equitativo a las infraestructuras en este campo y su fortalecimiento y la difusión de estas tecnologías en toda la sociedad;
f) seguir de cerca la evolución de la sociedad del conocimiento a fin de garantizar el mantenimiento de un nivel alto de calidad y de reglas de acceso equitativas;
g) teniendo en cuentas las nuevas posibilidades abiertas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es importante observar que ante todo son los establecimientos de educación superior los que utilizan esas tecnologías para modernizar su trabajo en lugar de que éstas transformen a establecimientos reales en entidades virtuales.¨
Es decir, los parámetros tecnológicos están planteados en su uso, necesidad y comunicación, pero enfatiza que la equidad de las tecnologías y el Hombre como educador la presencia en el aula.
Actualmente se están desarrollando en las Universidades cátedras netamente virtuales, donde la presencia del estudiante en un aula es nula, pero la presencia del educador en su fase de conocimiento, orientación permanecen intactas. Sin embargo, existen todavía paradigmas por parte de los educadores en la confianza del aprendizaje y los sistemas evaluativos. Caben pregunta como el proceso de aprendizaje será efectivo?., las evaluaciones serán las ideales para la captación de conocimientos?.
Sigamos indagando más en este proceso de aprendizaje Virtual.
Domingo Rangel involucra al hombre con su proceso de aprendizaje en la globalización, donde globalización se define como Un proceso, una etapa, es una expresión, una corriente de comportamiento sociológico, con sus matices y características muy peculiares, definida en su libro la globalización y sus consecuencias (P.11) “Coyuntura histórica en la cual el planeta gira en torno a un mismo sistema económico, obedece a un solo orden político y exige una única potencia militar” de acuerdo con esta versión, este fenómeno sería unidireccional, ideológica y altamente política. El Profesor establece que el proceso de aprendizaje debe adaptarse a cada país, su cultura, su política y un sistema ordenado de acuerdo a la Ideología del Momento. En Venezuela lo vemos con los Cambios en el Sistema Educativo y sumado al pertinente deseo de Controlar los medios Electrónicos para medir su contenido por parte del Estado.
La UNESCO
LA EDUCACION SUPERIOR ANTE LA VIRTUALIZACION.

La educación fundamentada en los ideales del humanismo estaría dando paso a una educación instrumentalista del manejo de tecnologías que obligatoriamente darán acceso al saber, al cual solamente dominaremos si conocemos el intrincado manejo de teclas y equipos, también podemos inferir que el papel del maestro en esa formación del niño será cada vez menos importante, los estereotipos, modelos e imágenes paradigmáticas vendrán por los medios audiovisuales como las televisoras locales y de cables, DVD, VHS, filmadoras Etc. que en segundos te harán un paseo por el globo terrestre. En cuanto a la metodología para la enseñanza en la llamada educación media y universitaria cambiaria, por no decir que está cambiando el sistema, y será la educación a distancia totalmente despersonalizada la que jugará el papel preponderante; investigaciones, exámenes, evaluaciones. Todo se reducirá en un futuro muy cercano a redes y pantallas.
La educación Superior es una actividad académica y una unidad de producción intensiva de saber, la nueva ética del saber abandona su estética liberal y se asocia a una nueva noción, la institución como un apéndice de las necesidades del mercado La educación superior acepta como patrón tecnológico la virtualización en el proceso de comunicación y producción del saber.
Se hace más complejo el entrenamiento de los estudiantes, que deben poder acceder a idiomas universales, como el inglés y la informática, en este último caso para poder adaptarse a la virtualización de las universidades y de la educación superior en general.
Si bien este tema ha sido abarcado de diferentes perspectivas el centro de este ensayo esta en la continuidad que enfrenta las Instituciones Universitarias para adaptarse a los requerimientos de la llamada Globalización y los problemas que enfrenta los Profesores Universitarios y el desarrollo tecnológico en nuestro país y en Latinoamérica, problemas que también enfrentan los estudiantes como son la débil formación de los estudiantes a nivel, problemas financieros y cambios de mentalidad , esto sumado a la llamada CERTIFICACION MASIVA(Misiones) para accesar a la educación Superior.
Veamos entonces algunos de los Problemas de la llamada Virtualizacion (Tecnología) en la Educación Superior.
Problemas de la Virtualización en la Educación Superior en el siglo XXI.
La educación superior aborda un problema del saber y no en la forma tradicional, es decir, es menester pasar de manejar el aprendizaje de lo tangible y concreto a manejar lo intangible y abstracto, de alto riesgo y de incertidumbre como es la tecnología. Cabe acotar como la universidad no ha cambiado sus objetivos, desde que fue creada hasta ahora pero, ciertamente, se ha adaptado a las nuevas tecnologías aplicándolas de forma tal de hacerse eficiente y andar a la marcha del tiempo.
Dos tendencias se observan en el diseño de la universidad contemporánea: por una parte la generación de un network académico de carácter universal, gracias a los enfoques de la globalización, la educación superior y en especial la universidad, puede ser, efectivamente, una institución universal y adaptada a las nuevas tecnologías, como ocurre con la aparición de la virtualización de las universidades.
Creación de empresas universitarias (científicas y tecnológicas) que permitan la participación de la institución en el mercado, caso en el cual la universidad se convierte en un agente de gestión empresarial, con todas sus consecuencias, tanto positivas como investigación, publicidad, conocimiento y las negativas como la politización, y comercialización.
Y el Riesgo de los profesores que empiezan a plantearse el papel de la tecnología y, en especial, las nuevas tecnologías de la información en los procesos curriculares y que estén dispuesto a redefinir, de alguna manera, sus roles docentes, lo que siempre supone un riesgo que hay que estar dispuesto a correr. El educador, deberá transformarse en un diseñador, gestor, animador y asesor de experiencias de aprendizaje no condicionadas por el horario, por la distancia o por sus propias limitaciones personales.
Otro problema que se plantea hoy en día la Sociedad de la Información es el Acceso al Internet:
Hay que analizar cuáles son las posibilidades de resistencia al pensamiento único, posibilidades de construcción de redes, posibilidades de comunicación e intercambio entre personas y comunidades. Sin embargo, de momento la universalización del acceso a los medios, en concreto a Internet, es sólo en teoría. La existencia de desigualdades ante las nuevas tecnologías ha sido denunciada desde distintos ámbitos. Por ejemplo, en el informe de la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones de EE.UU., recogido, en parte, en El País (10-VII-99: 30) se apunta que un 47% de los hogares de americanos blancos tienen ordenador en casa, y el 26,7% tiene acceso a Internet. A un nivel inferior están los hogares de los negros e hispanos, donde un 23% tiene ordenador y un 8,7 % acceso a la red. La desigualdad entre países europeos queda recogida en los resultados del Eurobarómetro: los europeos y la Sociedad de la Información que elaboró la consultora británica INRA (El País, 27-VII-99: 24). Indica que la media europea de los hogares que tienen ordenador es de 30.8%, y conectados a Internet es de 8.3%. España está a un nivel inferior, 28.4 y 5% respectivamente. Otro dato interesante es el ofrecido por el profesor Manuel Area respecto al perfil medio del ciudadano español que accede a Internet: varón, entre 20 y 44 años, con estudios universitarios, residente en núcleos urbanos y de clase social media o alta.
Los Docentes y la tecnología No se centra solo en el uso de las tecnologías para utilizar los recursos informáticos (tanto de hardware como software) y su uso dentro del aula. Los ordenadores no tienen efectos milagrosos en la enseñanza - aprendizaje. Ningún experto o profesor por el mero hecho de introducir ordenadores en su docencia puede creer que, de forma casi automática, provocará que sus alumnos aprendan más, mejor y que además estén motivados. Esto es una forma de utopismo o fe pedagógica sobre el potencial de las máquinas digitales sin suficiente fundamento racional.
Lo relevante para la innovación pedagógica de la práctica docente, en consecuencia, es el planteamiento y método de enseñanza desarrollado y el proceso de aprendizaje que dicho método promueve en los alumnos, no las características de la tecnología utilizada. Dicho de otro modo, ningún experto o docente puede creer ingenuamente que la mera utilización de ordenadores genera una enseñanza será de más calidad.
En términos generales la Educación Superior en Venezuela y en Latinoamérica enfrenta unos cúmulos de Dificultades y cuando queremos incorporar procesos de Adelantos Tecnológicos para adaptarnos a la vida cotidiana y al ritmo de los Grandes países, nos damos cuenta de que no estamos preparados ni estructuralmente ni pedagógicamente. Así mismo, estos procesos Virtuales deben llevar a un Estudio que involucre el Aprendizaje basado en la Sociedad y Cultura donde se desarrolla y no por símil de sociedades que no aplican a la nuestra.
Se deben conformar estructuras de Aprendizaje en la Educación Superior donde el Proceso Andragogico genera mayores expectativas tanto del Docente como del estudiante, ambos en un sistema de Sinergia que responda a competencias, herramientas, necesidades educativas, Programas de Formación, sumado a la Creatividad y Flexibilidad de las Herramientas Tecnológicas.Quedan todavía interrogantes que deben responder las Universidades Venezolanas, entre ella : Que capacidades deben tener los estudiantes para adaptar la Educación Superior a esta Herramienta?, Que actitudes y habilidades debe manejar el docente? Que valores Sociales hay que incorporar en el Proceso de la Educación Superior y de la Virtualizacion como instrumento de Apoyo.

REFERENCIAS

ALBORNOZ O. (2009).ALGUNAS NOTAS SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA. Universidad Central de Venezuela.
GONZALEZ B. Nuevas Tecnologías y Educación Superior en el Siglo XXI.UNESCO:
COFERENCIA MUNDIAL SOBRELA EDUCACION SUPERIOR.DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION Y MARCO DE ACCION PRIORITARIA PARA EL CAMBIOY EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR aprobadas por el 9 de Octubre 1998.

MARTÍ, J. (1977) .Nuestra América. Biblioteca Ayacucho. Tomo 15. Caracas.

MORIN, E. (2004) Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, México.
MORIN, E. (1999) El Método, La naturaleza de la naturaleza, Ediciones Cátedra, Madrid.
Organización de Estados Iberoamericanos (2007). Cuaderno de Trabajo 1. BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OEI. Educación Técnico Profesional
PRIETO F. Luís B. (1940) La Escuela nueva en Venezuela. s/editorial. Caracas.
www.uoc.edu/rusc ISSN 1698-580X.Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 2 /Octubre de 2006.

3 comentarios:

  1. Muchos investigadores han centrado su a tensión en el uso de las tecnologías en el aula de clases en todos los niveles educativos; donde la manipulación de la tecnología acarrea responsabilidades de diferentes modalidades como lo son las éticas, las del conocimiento de su utilización o manipulación y funcionamiento o aplicación, porque la tecnología depende del uso que se le dé. Las mismas son una herramienta que puede servir para contribuir a la comprensión de fenómenos en el mundo y la profundización de la investigación en otros casos y entre otras cosas se puede asegurar que la “potencia de la tecnología puede ayudar a los estudiantes a desarrollar comprensión y aplicación de conceptos”

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  2. Muchos investigadores han centrado su a tensión en el uso de las tecnologías en el aula de clases en todos los niveles educativos; donde la manipulación de la tecnología acarrea responsabilidades de diferentes modalidades como lo son las éticas, las del conocimiento de su utilización o manipulación y funcionamiento o aplicación, porque la tecnología depende del uso que se le dé. Las mismas son una herramienta que puede servir para contribuir a la comprensión de fenómenos en el mundo y la profundización de la investigación en otros casos y entre otras cosas se puede asegurar que la “potencia de la tecnología puede ayudar a los estudiantes a desarrollar comprensión y aplicación de conceptos”


    Estiven Méndez

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  3. Un artículo muy lúcido sobre el uso de las herramientas tecnológicas en la Educación Superior. De particular interés es el uso de aulas virtuales para la educación a distancia. Son numerosos los programas de postgrados a nivel mundial que utilizan plataformas virtuales para actividades educativas sincronas y asincronas con bastante éxito. Soy partidaria del aprendizaje autónomo y creo que las herramientas tecnológicas nos pueden ayudar en ese aspecto, así como fomentar el aprendizaje en colaboración en línea tan en boga hoy día. Sin embrago, me queda la duda sobre la validez de la evaluación de las actividades en línea por parte del docente. Esta es un área interesante de explorar a través de la evaluación alternativa.

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