sábado, 31 de julio de 2010

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA” EN EL PLANO COMPARATIVO SOCIAL Y CULTURAL EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

Autor: Jose Alejandro Millan

La educación vive un tiempo revolucionario, es una prioridad fundamental que fortalece el desarrollo del país, por lo tanto en los últimos años ha aumentado la inversión en educación, lo cual ha permitido que un alto porcentaje de venezolanos tengan acceso al estudio en todo el territorio nacional, este aumento considerable de personas que acceden a la educación han logrado una conciencia ciudadana para mejorar su calidad de vida, y junto a la comunidades desarrollar el nuevo ser social. En el diseño de la educación se contemplan las condiciones sociales que enmarcan a la educación en la era de la información, como dirigirlas a comunidades abiertas (globalización de la educación), ver las telecomunicaciones como el medio más común y barato de intercambio, y considera el espacio suministrado por satélites para una educación universal.
La educación actual hace posible la comprensión, la organización y la aplicación creativa de conocimientos, los nuevos ambientes de aprendizaje basados en las nuevas tecnologías, deben permitir el esfuerzo constructivo, personal y autónomo del educando.
El rápido crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), presenta una oportunidad para poder participar en un mundo globalizado. Una de las características del momento histórico que hemos vivido es la implantación progresiva de las TIC en todos los sectores de nuestra sociedad; como herramientas educativas que contribuyen al mejoramiento de la capacidad de enseñanza y de aprendizaje, cada vez son más las instituciones de formación que realizan sus diferentes actividades apoyándose en el uso de la tecnología. Incluso nuestro léxico sufre constantes cambios ante la creación de términos como “Sociedad de la Información”, “Alfabetización Tecnológica” entre otros.
Ningún país puede ignorar hoy el impacto de las TIC en educación para poder ser luego económicamente competitivo, de modo que el fenómeno de la Tecnología de la Comunicación y de la Información en la escuela es ya una realidad en casi todos los países del mundo. Lo que si es cierto es que las TIC deben ser utilizadas en educación como medio y recursos didácticos, no son por tanto, la solución total para resolver los problemas educativos.
Sin embargo, las posibilidades que se le conceden a las TIC tienden a sobredimensionarse y centrarse en sus potencialidades tecnológicas. Es por ello que las TIC exigen una profunda profesionalización de todos aquellos que tienen que ver con el ámbito educativo, materializado en el proceso y resultado del diseño de proyectos y materiales educativos telemáticos mediados, tutoreados y evaluados. Lo que nos hace introducir la ineludible perspectiva ética en la educación que redunda en la búsqueda de la equidad y de la calidad educativa entendida como significados a construir por consenso.
La explosión de información y posibilidades que abundan en el mundo moderno y globalizado distorsionan muchas veces aprendizajes de calidad. Es preciso identificar campos de aplicación, rigurosa, a fin de potenciarlas y decidir muchas cosas además de imaginar escenarios nuevos.
De este modo, el hecho tecnológico (que según algunos pensadores es el rasgo constitutivo de nuestro tiempo), vuelve a ingresar al círculo de preocupaciones de la educación y los educadores. Resulta curioso, que durante tanto tiempo la educación (y el discurso educativo) hayan podido desarrollarse casi con entera independencia del hecho tecnológico; incluso, de la tecnología entendida como instrumento. La educación ha estado siempre imbricada con la tecnología.
La educación como empresa social es la producción de un tipo humano determinado culturalmente o la producción de unos conocimientos, unas competencias y unas disciplinas que necesitan ser comunicadas. Desde el punto de vista de la sociedad, se trata de la producción y reproducción del capital cultural distribuidos entre individuos, familias, grupos y clases.
Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), son hoy un factor de transformación social, en cuanto a la formación docente estos se ven en la imperiosa necesidad de reformular sus prácticas pedagógicas, ampliando la percepción en el uso de nuevos medios tecnológicos y complejizando el quehacer educativo, de esta forma las Tic presentan grandes beneficios y desafíos.
La formación apoyada en el área tecnológica debe colaborar para que los beneficiarios de programas formativos o de actualización desarrollen actitudes positivas hacia el uso de las TIC, generando estrategias cognitivas y habilidades instrumentales de uso cotidiano, que faciliten la planificación de la labor docente, la organización de los contenidos, materiales a utilizar y el uso de herramientas para la resolución de problemas relativos a las actividades formativas y a los sistemas de evaluación de aprendizajes significativos.
Los programas de formación y/ o actualización mediante TIC, se debe orientar a satisfacer los requerimientos de la comunidad educativa ( estudiantes, docentes, padres y directivos) y su entorno teniendo una visión clara acerca de las necesidades educativas del país en general tomando en cuenta la particularidad de cada región. Esto contribuirá a encaminar la preparación hacia una concepción global para que trascienda lo puramente académico para responder a las necesidades de vida, brindando acceso a la información, haciendo operativo el derecho a la participación activa de los docentes, por extensión, al ciudadano, al facilitarles las herramientas que les permitan el dominio de los medios tecnológicos.
La formación del docente mediante el uso de las TIC, permite hacer ejercicio de su responsabilidad social, estar informado y formado para impartir conocimientos a los ciudadanos y a toda su comunidad los principios de libertad que le permite elegir la información, expresarse libremente por diversos medios, apropiarse y desarrollar contenidos actualizados disponibles en la sociedad globalizada, aspectos estos, necesarios para construir el sentido de reciprocidad educación- educando- comunidad, de modo de ofrecer herramientas que le permitan constatar la veracidad y pertinencia de la formación que recibe, además de fomentar un pensamiento crítico para discernir el sentido de justicia, contribuyendo a la humanización de la sociedad y a formar ciudadanos libres.
Por ello se nos plantea un reto que debemos resolver lo más pronto posible como es superar la escasa e irregular formación de los profesionales de la docencia en el uso pedagógico de las TIC, para esto debemos colaborar para que el docente en su práctica educativa asuma el uso de las TIC como un medio que apoye su práctica educativa de aula a fin de formar el “nuevo ciudadano” que plantea y necesita la República, orientando los procesos de enseñanza sobre las TIC mediante las TIC.
En este sentido es importante ver todos los esfuerzos que hace el Estado en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano en el concepto de la educación integral como un continuo humano y de desarrollo del ser social, partiendo desde todos los niveles de educación y períodos de vida, incluyendo las Misiones como una política de estado inclusiva.
Hoy luego de 11 años de la Revolución Bolivariana, la misma está fuertemente impregnada de tecnología, evidenciado por los avances del Estado en materia de dotación, mantenimiento y formación, sin embargo aun persisten algunas dificultades provenientes de su uso inadecuado, por lo tanto nosotros los venezolanos y venezolanas es momento para la reflexión sobre los principios y valores que deben acompañar el uso de las TIC, así como su aplicación inmediata.
Tenemos un gran desafío como docentes con nuestro país en cuanto al manejo adecuado de la información, reconocer su valor dentro de un contexto no solo científico sino humanístico, la búsqueda de prácticas orientadas a la conversión de la información en algo útil para la sociedad, la convivencia, para el trabajo liberador y el bien común.
No basta con sembrar nuestro país con productos y servicios de avanzada tecnología si la misma no contribuye con el desarrollo social y humano de sus comunidades. Por lo tanto, hay que dedicar tiempo a la construcción de una comunidad de usuarios con sensibilidad social.
Que la apropiación de la ciencia, la tecnología, el conocimiento la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, se enmarquen en una serie de principios axiológicos que los venezolanos hemos identificados como “Ideario bolivariano”.






REFERENCIAS.


Brunner, José. Escenarios de futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información; PREAL, Santiago de Chile.
Brunner, José. Educación, Globalización y Tecnologías Educativas. Hacia un laboratorio de Recursos en la Red. www.geocities.com/brunner.
Brunner, José. Educación e Internet: ¿La próxima revolución?.
Fundabit, formación docente mediante TIC.
Gobierno Bolivariano. Cumpliendo las Metas del Milenio. 2009.

1 comentario:

  1. Cocretar el titulo es extralargo,como la Trnsformacion social y las TIC

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