miércoles, 21 de julio de 2010

LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EN EL PLANO COMPARATIVO SOCIAL Y CULTURAL EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Globalización como proceso de alcance mundial en la educación no es indiferente en nuestro país, actualmente el sistema educativo incorpora este tema en las actividades diarias del estudiantado, lo cual denota la importancia de su estudio.

Este incremento en la velocidad y frecuencia de interacción entre los pueblos y naciones ha generando nuevas conductas y procedimientos en las relaciones internacionales que de manera abstracta dan la idea de la estrechez del planeta. Las distancias comerciales y culturales en términos virtuales se acortan y este es el fenómeno al que se define como Globalización.

La infraestructura informática y telemática, constituyen la base tecnológica de este proceso que otorga la característica de escala global y tiempo real asequible por cualquier país en vía de desarrollo, es así como hoy es factible colapsar una economía en 24 horas, ejemplo de la veracidad de esta aseveración se encuentra cuando en 24 horas se esfumaron de la economía mexicana 800 millones de dólares, y en menos de una semana la fuga era superior a los 8000 millones de dólares con las consecuencias conocidas por todos.

El surgimiento de esta era globalizante impone la revisión de paradigmas geopolíticos, sociales, culturales, entre otros considerando inicialmente el planteamiento formulado por Rudolf Kjellén quien concibe al Estado como un organismo, en este se pierde rigidez de la concepción de espacio vital asociado a territorio por la de espacio económico como medio de influencia político social así como la consideración de ubicación geográfica de un Estado en relación con otros estados por la de un bloque de naciones con relación a otro bloque.


En cuanto al sistema educativo venezolano encontramos que en las primeras décadas del siglo XX se apreciaba el control del proceso educativo en determinados grupos de poder, que pertenecían a la oligarquía nacional, dejando a la gran mayoría de la población sin acceso a la educación, en oposición a ello se promueve la tesis del Estado docente para referir que la “educación es una función eminentemente pública, y como tal le compete al Estado garantizar todos los recursos para que el derecho del pueblo a la educación se consolide” (Prieto Figueroa, 1977: 153).


En el texto de la Ley Orgánica de Educación vigente, se recogen los fundamentos y lineamientos que regirán la educación en la sociedad venezolana durante los próximos años y define las bases sobre las que descansa la formación del ciudadano que los nuevos tiempos exigen. La nueva Ley, tiene el objetivo fundamental de darle direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincrático, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego a la Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades Venezolanas, Latinoamericanas y Caribeñas; para lo cual busca nutrirse de la propuesta pedagógica de Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire, y en el pensamiento filosófico de la teoría de la complejidad y de la interculturalidad. Además de estar sustentada en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.


En el preámbulo de nuestra Carta Magna, se exponen los principios sobre los cuales se procura la instauración de una nueva República, en este sentido, se pretende establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la convivencia, entre otros valores, para esta y las futuras generaciones; donde además, se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Estos principios, contemplados en el preámbulo constitucional, rigen los fines y principios de los lineamientos educativos, esbozados algunos de ellos, de la siguiente manera:

  • La formación de un ser humano integral, social, solidario, critico, creativo y reflexivo.
  • El fomento de los derechos humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.
  • La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.
  • La formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia; de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social.
  • El fomento de una conciencia ambientalista para un desarrollo endógeno y sustentable.
  • El rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad nacional.
  • El fortalecimiento y valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural. (MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, 2009)


Trascender la enseñanza magistral o expositiva, transformándola para la elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural; así como desligar procesos de construcción de saberes individualistas y fragmentados, lo que implica un cambio de actitud, mentalidad y estructura de pensamiento que haga al nuevo republicano y la nueva republicana seres capaces de hacer frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural. (MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, 2009)


La propuesta epistemológica de la complejidad pone en tela de juicio a los ideales de conocimiento propios de la racionalidad clásica surgida a la luz de la modernidad, que fracciona la realidad en parcelas para luego ser abordadas por diversas disciplinas científicas las cuales han pretendido desentrañar los enigmas del mundo.


En el marco de esta nueva propuesta teórica planteada en el Sistema Educativo Bolivariano se busca articular los parcelamientos disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador, a fin de construir un conocimiento multidimensional que se oponga a la supremacía de una ciencia sobre cualquier otra. Se trata, en principio, del reconocimiento de los lazos existentes entre las entidades que nuestro pensamiento debe necesariamente distinguir, pero no aislar entre sí.


En este mismo sentido se encuentra expreso en las políticas Educativas Bolivarianas el reto que significa la aplicación de nuevos paradigmas epistemológicos en la educación, cuando en sus fundamentos teóricos se lee lo siguiente:


La Educación Bolivariana tiene el reto de acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, el de las asignaturas separadas y promover el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje, tales como: aprendizaje experimental, transformacional, por descubrimiento y por proyectos.


Esta nueva propuesta pedagógica- que sin lugar a dudas requiere, para su concreción, de una actitud de apertura por parte de todos los actores protagonistas del hecho educativo constituye un gran reto. Sobre todo, si se toma en cuenta la tradición que pesa sobre el ejercicio profesional de organizar el conocimiento en disciplinas rígidas y bien delimitadas. Se requiere estar dispuestos a asumir una nueva perspectiva epistemológica.


Por ello, cuando se lee entre las características pedagógicas de las Políticas Educativas vigentes lo siguiente:

  • Favorecer la inter y transdisciplinariedad;
  • Se centra en el ser humano, en relación con su contexto sociocultural e histórico
  • Organiza los contenidos por áreas de aprendizaje y sus componentes;
  • Respeta y promueve la diversidad cultural


Nuestro proceso educativo, está orientado por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de las luces y las virtudes sociales, el trabajo liberador, la cohesión y equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertadoras, desde una concepción humanística, ambientalista, intercultural e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual. Además, dicho proceso se fundamenta en una férrea identidad venezolana y una conciencia ciudadana de soberanía, que reconoce sus derechos y responsabilidades en el carácter participativo, protagónico y corresponsable que se expresa en el ámbito social, en la gestión pública y en el respeto y valoración a la diversidad étnica y cultural.


Hoy necesitamos de un verdadero proceso educativo, fundamentado en contenidos que aborden las incertidumbres actuales de las sociedades acerca del tipo de cambio que se desea, el futuro social que se quiere y de la forma de participación individual para construir ese cambio. Y por supuesto que enseñe a la utilización adecuada de los aparatos o medios de producción de la informática y el conocimiento como los principales elementos que denominan en el tercer milenio.


Elaborado por Lisette Vergara


2 comentarios:

  1. Lo que destaca la presente publicacion se puede complementar con el hecho que nuestra legislacion esta perfectamente diseñada y considerando los aspectos mas importantes de la Educacion , nuestra sociedad, cultura, ambiente , pero lamentablemente es mal interpretaday acondicionada a las necesidades particulares de los legisladores de cada periodo, por lo que es necesario retomar los estandares del origen de la Educación venezolana.

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  2. Lo que destaca la presente publicacion se puede complementar con el hecho que nuestra legislacion esta perfectamente diseñada y considerando los aspectos mas importantes de la Educacion , nuestra sociedad, cultura, ambiente , pero lamentablemente es mal interpretaday acondicionada a las necesidades particulares de los legisladores de cada periodo, por lo que es necesario retomar los estandares del origen de la Educación venezolana.

    Esto es lo que dijo en el comentario del dia 290710
    Licda(MSc)Milagro Ovalles

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