sábado, 7 de agosto de 2010

La Educación como Instrumento de Cambio Social.

Autora: Msc. Verónica Medina
C.I: 12.581.549.
El punto de partida será definir la andragogia: la primera vez que se ocupó esta expresión, fue el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833, quien intentó describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que, como se sabe, no eran precisamente niños, el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio - psico - sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización"
(Alcalá Adolfo., "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada" - Fuente: http:// www.monografias.com)
En concordancia con lo anteriormente expuesto, el participante adulto busca prepararse con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, el se educa para lograr alcanzar metas que se ha trazado y que estas a su vez contribuirán a un mejor estilo de vida. La educación no puede limitarse simplemente a preparar las personas para vivir en la sociedad a la cual pertenecen, sino que deben capacitarse para cambiar esa sociedad, en la medida que sea posible, estimulando la creatividad y estabilidad de cada una de las personas que integran esa colectividad, Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social, Se acerca al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender y algo muy importante Parte de su propia motivación para aprender.
La educación constituye un instrumento imprescindible en el desarrollo de un país, ya que por medio de ella la humanidad progresa con sentido de justicia, igualdad, equidad, armonía, paz y solidaridad; en tal sentido iremos creciendo no solo como colectividad sino que también de forma individual buscado satisfacer las necesidades y requerimientos de cada individuo de forma tal que éstos logren el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.
El adulto cuando toma la decisión de lograr algo lucha con valentía por lo que anhela, según Morin ; entre las características de ese adulto están:

• Cuando tiene buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional
• Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.
• Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.
• Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
• Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
• Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
• Su inteligencia sustituye a la instintividad.
• Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el Saber ser.
• Tiene la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con tales compromisos.
• Sus experiencias sexuales y sociales, así como sus responsabilidades, lo separan sustancialmente del mundo del niño.
• En los últimos años de ésta etapa, se considera como alguien que enseña, educa o instituye, así como buen aprendiz. Necesita sentirse útil y la madurez requiere la guía y el aliento de aquello que ha producido y que debe cuidar.
La educación es un instrumento de cambio, ya que ella impulsa el deseo de superación y da la oportunidad de crecer tanto a nivel individual como profesional, esto también conlleva a cambios sociales significativos, como lo es las atenciones que por medio de la educación andragogica se le brinda a poblaciones en situación de riesgo social.
Como facilitadora de esta educación andragogica, vale la pena resaltar la labor de los estudiantes de nuestra universidad en el aspecto social, buscamos aportar un granito de arena en pro de comunidades o familias más desposeídas, diligenciando las diferentes necesidades que los embarga. Bien es cierto que no podemos cambiar el mundo, pero también es cierto que no es imposible sino difícil, es por ello que nuestra principal prioridad es crear conciencia en nuestros estudiantes, que ellos vean mas allá de sus ojos, que no todos tenemos la misma oportunidad por la razón que sea; pero que nosotros estamos luchando por crear conciencia en aquellos que son mas desprotegidos, que nos estamos preparando para entregarnos en cuerpo y alma a lo que hacemos y que no solo tratamos, estudiamos o censamos la población ,sino que vamos mas allá aportando a las comunidades una esperanza de que si pueden mejorar su condición de vida, que solo falta su deseo para cambiar lo que quiera cambiar y que desde nuestros corazones pidamos misericordia por aquellos niños que están en situación de calle, con hambre, sin un techo donde pasar la noche, sin una persona que lo espere y le diga cuán importante es, y como lo reflejo un niño en el trabajo de grado de mi compañera de estudio Betzaida Tovar: “YO NO PEDI NACER”.
Estas palabras tocan el corazón de cualquier persona por muy dura que sea, que un niño que está en la calle, en un mundo paralelo al real sumergido en las drogas, ladronismo, alcohol, las diga, no tiene que llevar a una profundad reflexión y luchar por tu hijo, por el mío, por el de la vecina y por todos los niños, ancianos, discapitados del mundo. Por eso hoy digo según mi experiencia que hay cosas que si podemos cambiar, hagámosla dios no tiene aquí , en este camino y ejerciendo esta linda, fuerte, intensa, interesante y transformadora profesión por algo.
Y como lo titulo Morin ; “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”, el tesoro de brindarle la mano a los necesitados, el tesoro de enseñar para la vida, el tesoro de transformar la que ya tienes y el gran tesoro de ser “Educador”, en cualquier nivel.

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