sábado, 7 de agosto de 2010

“La Revolución de la Globalización y la Internet, en la Educación”

Autor: Ninoska Torres

La producción de conocimiento no solo se basa en el principio de aprender, sino de la forma como se aprende, ésta a ido evolucionando con el transcurrir del tiempo, donde se partió de la necesidad de ser ciudadanos activos de un país, con miras a la efectividad de formar la economía de este.
En las primeras décadas de la educación, estas eran las que se encargaban de la producción escolarizada, que se consideraba “la transmisión de la herencia cultural” y solo se proporcionaba de forma privada con una institucionalidad fragmentada, estaba basada en aprendizajes por: imitación, ejemplificación, premios y castigos, ceremonias rituales, memorización inducida experimentación, juegos, observación, manipulación de objetos físicos, música, leyendas, entre otras, pero, por otro lado era un proceso sistemático llevado de una forma donde ella misma se constituía como una tecnología, con una organización metódica para la producción de un servicio donde imperaba la racionalidad de los medios, que era lo que coadyuvaba a la formación de la inteligencia del niño, y la formación moral, Los alumnos eran pocos y se agrupaban sin importar sus edades, donde normalmente oscilaban entre los siete años y culminaba aproximadamente a los quince, para este entonces la distinción de los sexos era importante y solo se dedicaba a la formación de buenos cristianos.
Con el pasar del tiempo esto fue cambiando y paso de ser transmisión de la herencia cultural que solo era privada y para quien pudiera a la producción pública, de una institucionalidad fragmentada a una de concentración educativa, la cual se caracterizo por una homogenización en la educación, para ese entonces estaba floreciendo la imprenta y fue utilizada como recurso para la producción de textos de fácil reproducción que se facilito por la difusión de la imprenta, el uso de los idiomas y el desarrollo de una cultura científica y que a su vez eran individualizados por cada alumno, al tenerlos de manera simultanea se introduce la fijación de la palabra y a objetivarla, siendo posible la interpretación de la misma; en este entonces la educación se extiende a una formación básica.
Ya de aquí las perspectivas eran diferentes porque se requería de que esta formación no fuese limitada para algunos, era necesaria la producción masiva, con una efectiva alfabetización de todos, saber leer y escribir, era lo primero, lo cual se traducía en personas preparadas para responder a los nuevos requerimientos de la economía, esta educación perseguía como único fin, disciplinar a la fuerza laboral y contribuía adicionalmente a la construcción de la nación, es entonces cuando Se considera que la inteligencia que puede ser cultivada es de naturaleza esencialmente lógico-matemática y que la educación escolar, tenía apoyo de la familia, la comunidad y las iglesias y a su vez se relacionaba directamente como un medio de acceder al trabajo remunerado, permitiendo de esta forma el crecimiento económico del país.
Ahora bien en este mismo orden de ideas si se puede decir que las bases tecnológicas de la educación son revoluciones referidas a la producción de conocimiento, ya que permite el enriquecimiento de una forma directa sobre los aprendizajes, si esto ocurría para los de a1950, donde la revolución de de los medios interactivos o Internet no existían, es de inimaginable los avances en la producción del conocimiento, donde todos y cada uno de los ciudadanos tiene acceso la producción de su conocimiento incluso, con autoaprendizaje en el manejo de estos recursos.
En la actualidad la educación se presenta en contextos, inclusive escenarios, estrategias y fuerzas que son los que lo constituirán.
La globalización y las nuevas tecnologías de información y la comunicación.
La primera porque Comprende el movimiento trasnacional de bienes y servicios, personas, inversiones, valores y tecnología, de ella se desprenden elementos que en otros tiempos eran integrales como las concepciones entre dios y el hombre, el individuo y el grupo, el ciudadano y el estado, padres e hijos, libertad y autoridad, derechos y responsabilidades, igualdad y jerarquía, y la televisión paso a ser un integrante tan importante de la familia, que paso a sustituirla en todos sus ámbitos
Desde la visión de país, todo aquel que quisiera incursionar en la globalización, debe considerar:
• Si estos, están en proceso de desarrollo los obliga a abrir y ajustar sus economías, también los forzaría a reducir el gasto público y a buscar fuentes alternativas de financiamiento para expandir sus sistemas formativos
• En este caso es imprescindible mejorar el capital humano, ampliando la calidad de la educación secundaria y superior
• Estos se deben adaptar a patrones internacionales permitiendo la comparación de pruebas y medidas internacionales, teniendo la obligación de asumir políticas adecuadas
• Cada nación debe mantenerse enlazada con las redes globales de comunicación e información, y debe estar conciente de que esto daría lugar a reacciones locales de resistencia contra el mercado integrado de mensajes y conocimientos, generando con ello conflictos adicionales en torno al sentido y valor de la globalización
Los países inmersos o que deseen hacerlo en el proceso de globalización como medio efectivo de desarrollo, deben medir todas estas variables y considerar todas las consecuencias directas que ocurrían, por el impacto, social, económico, cultural, laboral, entre otros, aunque esto sería en el proceso de adaptación e implementación del mismo, ya que posterior a este estas consecuencias se transformarían en ideales de la nación.
La segunda llamadas también NITC, son los principales contextos, inclusive escenarios, estrategias y fuerzas que construyen el futuro, de la revolución digital, para esto se debe tener presente tres variables fundamentales: la estructura que es donde se monta o instalan los sistemas que las integran; los costos que es toda la inversión que este acarrea; y los alcances que esas puedan tener para el mundo, considerando el geográfico, educacional y personal de cada individuo que las utilice.
Con relación a las estrategias y escenarios educacionales: se puede decir que en un país con perspectivas de crecimiento continuo se debe educar toda la vida y utilizando todos los recursos necesarios existentes, lo cual le permitirá responder a todas los desafíos productos de la globalización y de las NTIC y que dará respuesta inmediata a las transformaciones del mundo laboral, producto de del incremento de las capacidades de desarrollo personal.
Por otro lado la educación y el aprendizaje distribuido, que consiste en la formación de un individuo a la par de los avances tecnológicos, considerando la utilidad de estos.
En este caso, como escenario se puede considerar la aplicación de la educación a través de la sala de clase interactiva, lo cual serviría como medio para controlar sus propios aprendizajes.
Por otro lado el escenario de las nuevas competencias básicas, donde en el se facilitara el conocimiento a través de las enseñanzas básicas que permiten el conocimiento previo a la profundo, donde se experimentará la ejecución de lo aprendido aplicando la demostración.
Como ultimo escenario, son los entornos virtuales de aprendizaje, donde el individuo se interrelaciona directamente con lo aprendido, se transforman en un todo cunado el conocimiento previo o básico, aprendido en las salas interactúan directamente dando respuesta inmediata al conocimiento fusionado con la interactividad.

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