sábado, 7 de agosto de 2010

SOCIEDAD CULTURA Y EDUCACIÓN

Facilitadora:
Dra. Gilda Couso
Autora: Msc. Dulce Tovar R
Cuando se trató el tema sobre las perspectivas de la educación en la actualidad, hubo la oportunidad de reconocer la situación actual, comentar a profundidad los planes y perspectivas que se vislumbran de la educación de Venezuela, la cual es considerada a nivel mundial como un eje fundamental para el desarrollo sostenido y sustentable para la humanidad. De esta manera, busca el equilibrio sin discriminación alguna en todos los órdenes de la sociedad. Por la reconocida responsabilidad que recae en la educación, ésta se convirtió en punto de referencia para los países, uniendo esfuerzos, realizando y validando estudios que generaran la construcción de políticas educativas orientadas a la preservación de los ideales de cada país. En función a estas políticas cada nación las adecuaba a sus intereses y elaboraba sus propias reformas enmarcadas en estas grandes líneas universales.
En los actuales momentos, el sistema educativo venezolano diseña o rediseña constantemente los programas y proyectos a fin de adaptarlos a cada momento para poder responder a través de la formación de los estudiantes de todos los niveles a que éste tenga una preparación cónsona de acuerdos con las exigencias y desafíos presentes en la realidad actual.
En correspondencia con las ideas señaladas por Freire, (1971) se infiere que en la actualidad el Currículo Nacional Bolivariano define el Sistema Educativo Bolivariano como un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre si que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana ejercida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual esta articulado con las ideas de Freire, específicamente se evidencia en las características de la Educación Bolivariana entre los cuales se evidencia que esta centrada en el ser humano como ser social, es humanista, democrática, participativa, con equidad y calidad, transformadora, permanente, integral y liberadora.
Este perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales en los cuales se integran las competencias cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del educando como lo plantean algunos autores latinoamericanos.
En este planteamiento, se asoma la posibilidad semejante referida a Brasil, tomando como referencia la experiencia del sustituto Paulo Freire, además de una obra colectiva publicada titulada Perspectivas Actuales de la Educación, el mismo presenta valiosos aportes, como los retos planteados en la Educación Primaria Bolivariana, así como la integración regional en caso MERCOSUR y hasta estimulan las respuestas necesarias para la construcción de la ciudadanía planetaria. De igual manera, también son planteados “los desafíos del educador” así como los desafíos del sistema”, asimismo, es bueno señalar que se discutan los nuevos espacios para la formación, lo que incluye la televisión y otras herramientas tecnológicas como un espacio educativo.
De igual manera, se plantea la importancia que tiene la constitución de empresas como un espacio que permite obtener conocimientos como nos lo señala Belén Sanjuán, cuando afirma que la educación integral es para la vida y la valorización al trabajo, desde el punto de vista formativo, ya que contribuye a la preparación del hombre en los diversos campos laborales, de esta manera se percibe una vía para el desarrollo de variadas actividades que contribuirán a la formación de valores éticos en el contacto interdisciplinario requerido por un país, creando nuevos espacios.
Ante estas perspectivas, es interesante resaltar, el desarrollo tecnológico son siempre innovaciones que van buscando consagrar nuevos esquemas que permitan el desarrollo del país, es por ello; que los educadores tienen la responsabilidad de no dejarse envolver por la tecnología y quedar ambiguos ante ella, debemos estar al lado o un paso delante de ella, capacitándonos antes todos los retos que nos van presentando los nuevos tiempos y la globalización e ir a la par de las transformaciones para así lograr educandos con conciencia crítica, responsables, innovadores, proactivos y reflexivos en busca de ese nuevo republicano que señala el sistema educativo venezolano.
En este orden de ideas, se considera a la educación como conjunto de saberes, que interconectadas entre si, constituye los elementos culturales y socio-cognoscitivos en la formación del individuo, lo que coadyuva en la transformación y comprensión de la realidad que rodea al hombre, en ese reconocimiento de la diversidad compleja que le rodea; esos mismos elementos se dinamizan para facilitar la simplicidad y a la vez la complejidad del ser humano.
Estas perspectivas señalan el marcado avance que se ha suscitado en los últimos años, donde ha habido un marcado interés en ir a la búsqueda del conocimiento y la superación personal.
En este sentido, el abordaje, de la búsqueda del conocimiento, para enfrentar las incertidumbres, ha hecho que las ciencias nos conduzcan a comprender la importancia de la educación, por lo tanto una de las cosas que debe enseñar los principios, estrategias que permitan afrontar riesgos, lo incierto, modificar situaciones de incertidumbres. Por eso es importante aprender a navegar contra el viento, para poder subsanar errores, se debe ir adelante siempre adelante.
Por ello, en estos momentos, en que el país, Venezuela está volcado hacia la capacitación de sus hombres y mujeres, es importante poder darse cuenta, que se debe aprovechar esta gran oportunidad. Para, este fin se debe recurrir a la comprensión mutua porque de allí, la necesidad de estudiar, porque la ética debe formarse en la mente de las personas, partiendo de la conciencia de que somos humanos, somos individuos y constituimos parte de una sociedad y por ende de una especie. Todos conformamos esta triple realidad. Es así como todo desarrollo humano, debe comprender en su conjunto, autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y verdadero sentido de conciencia de pertenecer a la especie humana.
Por estas razones, cuando Marín (2000) plantea la unidad y la diversidad humana, en la que señala que, las culturas y las sociedades, tienen principios generadores y organizaciones comunes, es la unidad humana, la recoge y resguarda esa diversidad de elementos en multiplicidad”. Dice Morín, “la educación deberá ilustrar el principio de unidad, diversidad en todos los campos, como son el individual, donde hay una unidad y diversidad genética, lo que implica que cada individuo posee su propia singularidad anatómica y fisiológica.
También en la diversidad cultural, juega un papel preponderante en el conjunto de saberes en la vida de los seres humanos, pues, se cree con convicción que todo lo que el hombre realiza son hechos culturales y que cada individuo, controla de alguna manera, la existencia de la sociedad. Estos rasgos culturales también son abiertos, pues ello permite que los conocimientos de cualquier parte del mundo puedan ser absorbidos por el hombre. De allí el avance en los conocimientos que se obtienen a cada día en disciplinas que dan vida a la humanidad.
Ante esta complejidad, se considera la tarea de educar y a la vez la el acto de comprender, una integración única, pero de manera dinámica y axiológica que sostiene la vida en una amalgama de saberes; expresada en cambios de su conducta los que a su vez, se proyecta en el transcurrir del tiempo, como una herencia cultural de una sociedad determinada. Originando así una activación personal en diferentes actos de su vida cotidiana.
Es por ello, que, en la educación converge un mundo de conocimientos, de experiencias, porque si la vemos como proceso socializador y como medio de aprender a desenvolverse en el medio “social” en el cual le corresponda actuar, entonces, no es terca o responsabilidad exclusiva de los entes educativos, sino tarea de los diversos agentes que se mueven o interactúan en ese medio o comunidad. Siendo el primero, la familia, los medios comunicacionales, las diversas organizaciones existentes o interactuantes en ese entorno o medio.
Cuando Vigosky relaciona el aprendizaje con la inteligencia cognoscitiva, se fundamenta en el potencial humano. Por eso hace hincapié en un comportamiento, producto de un adiestramiento y una práctica de conocimientos adquiridos. Por eso lo percibe como una capacidad de aprendizaje, en función de la experiencia social y así como también de la construcción de los procesos mentales a nivel superior, los cuales coadyuvarán responder a las exigencias del presente con visión de futuro, para nuevas generaciones de individuos para el ejercicio democrático mediante el diálogo y la convivencia.
En consideración a lo antes expuesto, la visión del hombre como recurso disponible para la educación, visto como un medio para la construcción de la infraestructura social necesaria y a la vez indispensable, todavía es considerada como un “medio” “para”, por ello, la sociología trata de analizar siempre, la función social que ejerce la educación y enfatiza los aspectos estructurales en una determinada sociedad. Por ello, el educador visualiza a la educación como una manera de afianzar la formación del hombre, desarrollarlo en todas sus capacidades, instruyéndolos bajo esquemas de las distintas perspectivas e intereses contemplados en el proceso educativo.
En estos momentos cruciales del “saber” donde convergen variadas disciplinas y no escapa el factor “económico” se percibe los niveles de aspiraciones en la sociedad, donde también hay motivaciones personales, pero igualmente orientaciones normativas de carácter colectivo, que pueden coincidir o no en determinados casos. Por eso, hoy se puede apreciar que en una sociedad abierta y móvil como el caso Venezuela, los niveles de aspiraciones se proyectan de manera espontánea de los individuos. Esta demanda coadyuva para que se produzca una mejora sustancial cada vez más, dentro de las filas del “saber”.
En esta línea de perspectiva, es notorio que sobre la educación, ha caído en los tiempos actuales, tareas de gran profundidad, de conciencia que llama a la reflexión; en estos momentos la escuela es el máximo catalizador y canalizador de aspiraciones y es como el mecanismo distribuidor del gran colectivo social. Pues la escuela es considerada por la autora, como una de las mejoras formas de ascenso social en determinado grupo de la sociedad. En ello no hay que olvidar la función de la familia, quien desempeña la faena de continuidad social y formativa entre la escuela y la familia.
En otro orden de ideas, hablar sobre las pautas de la sociedad humana se dice que difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra en el mundo social, el cual es complejo y a la vez dinámico. En líneas generales, la ciencia es el conocimiento para todos. El conocimiento, proviene de diversas fuentes. Se basa Principalmente de la investigación científica. De hecho, las ciencias sociales, se consideran, como un conjunto de disciplinas que encaminan el comportamiento humano desde la perspectiva diferente y con técnicas, modos de expresión e historias particulares. En conclusión, la sociedad humana tiene efectos culturales sobre el comportamiento, individual o grupal. En los cambios sociales y en los compromisos sociales, también influye en los sistemas políticos y económicos, se manifiesta o reflejan conflictos sociales y a su vez, surge la interdependencia global.
Es significativo señalar que en su obra Freire, P (ob cit) la cual se titula Pedagogía del Oprimido, hace énfasis en un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. El autor, critica el sistema tradicional de la educación, lo que él llama la educación bancaria. Ofreciendo esta nueva pedagogía desde los maestros(as) y los niños(as) y estudiantes para trabajar juntos con miras a desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
En este mismo orden de Ideas, Freire, (ob cit) sostiene que la liberación de la opresión no será un proceso fácil. Así, la liberación es un parto doloroso. Sin embargo, hace énfasis que el superar la dinámica opresor – oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no esta basado en la explotación de algunos seres humanos por el hombre.
Considerando los planteamientos anteriores, Freire, (ob cit) afirma que la solidaridad es un acto significativo para con los oprimidos, solidarizarse contribuye en la construcción del hombre nuevo. Pero hay que tener presente que este camino no puede resultar de acciones paternalistas hacia los oprimidos, pues terminaría por atarlos a la misma posición de dependencia.

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