lunes, 2 de agosto de 2010

Perspectiva de la Educación Venezolana y

Ensayo de Jaqueline García

Perspectiva de la Educación Venezolana y
la Pertinencia Socio Cultural en el Sistema Educativo Nacional


En ocasiones se llega a decir con insistencia que se está viviendo una era de cambios. Que el signo más característico de la última década en el mundo entero es el cambio. Aunque la historia del hombre jamás admitió la inmutabilidad como norma, hay etapas en las que parece registrarse en los cambios, ritmos más acelerados y dramáticos. Posiblemente la hora actual sea una de estas etapas de cambio. En este caso, al mencionar cambios en el sistema educativo venezolano, habría que mencionar el sistema educativo bolivariano, que actualmente se reforma, bajo el enfoque denominado continuo humano que planteado como tal es porque debe darse en un contexto donde los rasgos de la educación como proceso social y cultural sean dinámicos, contextualizados y globalizados para que así las escuelas y demás centros educativos reciban el impacto de las situaciones generadas en la realidad externa y que a través de las decisiones de los actores involucrados, se puedan incorporar pedagógicamente a la complejidad de los elementos y procesos en juego.

Al analizar de manera particular la pertinencia socio cultural de los aprendizajes en el sistema educativo nacional, dicha pertinencia está caracterizada por el desempeño del ciudadano en formación, por lo que es capaz de aprender de manera que puede intervenir para transformar su entorno en beneficio propio y colectivo. Pero, reflexionando al respecto, también se tienen los preceptos constitucionales que establecen la democracia participativa y protagónica. De allí que el educador, deba generar conocimientos además de fomentar el recurso humano como capital valioso del país y la sociedad. Para ello se requiere de la objetividad, de la universalidad del pensamiento, de la autoridad y autonomía institucional. ´

Por su parte, la integración escuela – comunidad debe fortalecerse aún más en las instituciones educativas. Todo bajo lineamientos y parámetros que caracterizan los principios y valores democráticos de la sociedad venezolana, pues es incongruente formar ciudadanos con pertinencia socio cultural con modelos o ejemplos de líderes y valores contrarios a la armoniosa convivencia. Al referirse a los elementos que caracterizan la pertinencia socio cultural de los aprendizajes, es necesario resaltar que esta pertinencia siempre se ha dado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, se enfatiza en ella, para que el individuo que comparte junto a sus semejantes la sociedad, aprenda a respetar su entorno, lo cuide y lo conserve como único lugar, que es suyo para convivir.

En cuanto a los lineamientos pedagógicos presentes en el sistema educación venezolano actual es fácil deducir que, los mismos darían resultados efectivos y visibles si existiera mayor y mejor planificación en la sistematización operativa del sistema. Los autores del cambio educativo, han debido analizar su implementación convenientemente, previendo recursos, materiales, considerando estructuras, mobiliarios, evaluando la objetividad, responsabilidad y honradez de los autores y evitando la proliferación de actos de corrupción que dejan ver en el sistema la falta de ética y profesionalismo, claramente anunciados en cantidad y no calidad De allí que el sistema llamado Bolivariano, sea endeble, ya que amerita imperiosamente ser fortalecido de manera objetiva, honesta, justa y responsable, sin ofrecimientos, imposiciones y desaciertos.

De igual modo, los docentes están llamados a poner en práctica su preparación académica y pedagógica en función de formar al ciudadano que la actual sociedad exige, pues también es incongruente que existan docentes muy bien preparados, con el perfil idóneo en escuelas deterioradas y estudiantes con bajos rendimientos académicos. Entre otros aspectos, no se puede dejar de mencionar la presencia de educadores de un desempeño docente efectivo ante directivos con limitaciones en el desempeño en sus funciones. Es tarea de todos los involucrados en el acto educativo, que los resultados que se obtengan de los procesos educativos y formativos que lleven a cabo en el sistema, hoy llamado, sistema educativo bolivariano, sean efectivos y se reviertan a la sociedad con la finalidad de que los aprendizajes sean social y culturalmente pertinentes, logrando el desarrollo de una educación que forme un todo coherente al combinar diversos elementos de ideas y situaciones, que a todos les toca vivir en su cotidianidad.

El actual panorama de empobrecimiento y fragmentación social, reclama políticas públicas orientadas a superar las causas que generan tales desigualdades, entre ellas, políticas educacionales que asegure a todas las personas, aprendizajes de calidad a lo largo de su vida. Es oportuno que la pertinencia socio cultural de los aprendizajes en el Sistema Educativo Bolivariano genere procesos de desarrollo sustentable y la consolidación de los aprendizajes contextualizados y globalizados, considerando desde luego, que cada comunidad posee recursos, riquezas y diversidad cultural, por lo tanto, esta conforma el contexto circundante de la escuela y por ende un escenario para el aprendizaje con pertinencia social y cultural.

Los elementos de la pertinencia social y cultural, en el ámbito educativo, han de considerar al ser humano implicado y comprometido con el mundo que lo rodea, inclinando a descubrir su entorno y resolver problemas que en él se presenten. Los componentes pedagógicos de este sistema educativo bolivariano aún están en construcción curricular y estructural. Ello permite conocer la realidad y dentro de ella al hombre, de manera dialéctica, canalizando la investigación desde afuera hacia adentro para buscar situaciones que reconstruyan en lo posible, esa realidad.

En este sentido, es importante evaluar de manera constante y permanente los currículos en los diferentes niveles y modalidades de este Sistema Educativo Bolivariano: la revisión debe ser constructiva y actualizada tanto para los docentes como para toda la administración educativa, para lograr así la calidad en el sistema. De igual manera, se pueden revisar y transformar formas de enseñar a aprender: los docentes requieren de marcos teóricos para reflexionar sobre su práctica y transformarla. De esta manera los educadores podrán promover y fortalecer la capacidad de investigación además de la aplicación de formas pedagógicas que agraden e interesen a los estudiantes.

La esencia es, que para incorporar las nuevas políticas públicas del Estado en materia educativa, se requiere realizar cambios en las políticas de gestión en los diseños curriculares, en administración del sistema y en las políticas laborales, apoyar e incentivar a los docentes que se desempeñan en situaciones de vulnerabilidad social: facilitarles herramientas y metodologías a objeto de desarrollar en los estudiantes actitudes que valoren y fortalezcan la diversidad cultural y tradicional de cada comunidad, de tal manera que se pueda fortalecer la participación de los docentes y de los gremios en la definición y ejecución de las políticas educativas creando una condición indispensable para promover cambios en quienes tienen directa responsabilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La asignación de los recursos y el aprendizaje a las escuelas oficiales, es otro aspecto que hay que considerar y realizarse en función de las características y necesidades de cada plantel. Por lo tanto, las Instituciones de formación y capacitación docente y al Personal Directivo de las escuelas y demás centros educativos, deben considerar la diversidad social e individual como un eje fundamental en el diseño curricular para lograr la equidad de la calidad de los aprendizajes, profundizando en cierta forma, el rol docente como una consecuencia del cambio integral de la escuela y al mismo tiempo una condición para transformar la escuela, con el fin de propiciar el mejoramiento de la calidad educativa, transformando la cultura y el funcionamiento de las escuelas y así promover cambios desde estas, hasta construir relaciones signadas por la convivencia cotidiana de los valores democráticos.

Promover una escuela con la participación de todos los autores que conforman la Comunidad Educativa, es una forma de desarrollar los aprendizajes y saberes de manera flexible, democrática y conectada con el entorno cercano al mundo global. La escuela debe incluir a todos los miembros de la comunidad, buscando desde luego, que se valore la diversidad y que propicie el aprendizaje y la participación de alumnos, docentes, familiares y comunidad en general.

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