lunes, 2 de agosto de 2010

Perspectiva de la Educación Venezolana y la Formación Vocacional del Estudiante en la Escuela Técnica Robinsoniana

Ensayo de Mélida García




Perspectiva de la Educación Venezolana y la Formación Vocacional del Estudiante en la Escuela Técnica Robinsoniana

La Educación Técnica actualmente ha sido retomada agregándosele el nombre Robinsoniana ya que se enmarca en las ideas de Robinsón, quien se llamara así, el maestro Simón Rodríguez. Este personaje ubicaba sus prácticas pedagógicas desde el lugar de los hechos para que así los estudiantes, entre ellos el Libertador, comprendiera y asimilara mejor los aprendizajes. Sin embargo, en estos momentos a pesar de haber innovaciones tecnológicas y recursos didácticos que favorezcan la consolidación de los conocimientos en el estudiante, entre ellos talleres equipados; no se termina de constituir este proyecto de Escuelas Técnicas Robinsoniana.

Por otro lado, la Orientación Vocacional del estudiante le proporciona al educando vivencias, pensamientos, de elección y escogencias mentales y por ende afectivas a la voluntad espontánea de cada persona, debido a que cuando el alumno ejecuta las acciones en un trabajo donde se siente a gusto, éste activa una serie de procesos que actúan en forma conjunta dentro de su personalidad. De alguna manera, esto que ocurre en los alumnos permite visualizar a un docente orientador y activo que propicia en sus encuentros el interés y el aprendizaje de la especialidad, a través de estrategias y demás actividades que surten el resultado esperado, tomando en cuenta las necesidades (biológicas, sociales, afectivas…), intereses, habilidades y destrezas de sus estudiantes.

De allí que la orientación vocacional también sea un proceso de formación integral del alumno ya que le estaría garantizando, la formación técnica que le permitirá fortalecerse en una determinada labor, además como ser humano para vivir en sociedad, pensar, actuar, y formar parte de las diversas situaciones que las personas enfrentan a diario. Por consiguiente, al considerar la perspectiva actual de la educación venezolana, lo primordial es que tanto el educador como el orientador, conozcan los aspectos técnicos del área, así como el conocimiento básico sobre el cuerpo humano y la capacidad profesional que da el hecho de prepararse para desempeñar un determinada trabajo u oficio, de esta forma, progresar en la coordinación de los objetivos y actividades que los educadores seleccionen para la planificación educativa, sin dejar a un lado sus dotes pedagógicos y de guía u orientación vocacional que, en resumidas cuentas, son los que conducen efectivamente el proceso que se sigue.

En virtud a lo antes expuesto, el docente orientador enfatiza la participación feliz, animada y puntual del estudiante y ello contribuye a la promoción de los valores, la autoestima, la creatividad y la recreación, y la inclinación por una determinada carrera profesional. Entonces, una vez más, ésta selección de carrera o especialidad, en este caso, junto a la formación integral de la Educación Técnica Robinsoniana, juegan un papel importante en los eventos educativos que los estudiantes desarrollan en dicha preparación académica profesional, para consolidar una actitud de trabajo, sociable y activa en donde se pongan de manifiesto el desarrollo de las capacidades de pensamiento, relaciones y experiencias cotidianas, valoración de las acciones inteligentes y creativas; se reflexione, se imagine y se resuelvan problemas.

Todas estas afirmaciones anteriormente descritas, deben ser los productos del trabajo investigado y los docentes, con las vivencias y la experiencia profesional que adquieren y poseen en su misión y visión de ser verdaderos orientadores día a día, las fortalecen, las transforman y las llenan de profesionalismo, vida y corazón. Pero, hay limitantes que no dejan, en algunas situaciones específicas, que se desarrolle el objetivo en el área de la educación técnica así como en la orientación vocacional.

Tales situaciones son: escuelas sin los espacios escolares acordes (laboratorios, equipos, otros), los recursos didácticos así como la poca participación de los padres y representantes en el proceso educativos de los educandos. .Aún y en todas las situaciones en las que los docentes y el orientador trabajan con los alumnos, ambos continúan en la planificación educativa de las estrategias que capacitarán al estudiante en el área de especialidad que este elija, con el fin de formarlo integralmente para ejercer en un campo laboral donde se actitud le de bienestar, progreso y mejores condiciones de vida.

En este contexto, la Formación Vocacional debe estar integrada en la planificación globalizada que los educadores realizan para la formación integral del ciudadano, donde tengan la capacidad de utilizar los aprendizajes alcanzados durante su preparación en la especialidad para resolver los problemas que surjan en su desempeño laboral. De allí que los centros formativos para profesionales en el área técnica deben promover, la capacitación docente que se caracterice por la planificación del aprendizaje global, holìstico y contextualizado. De igual forma, es preciso fomentar la capacitación y actualización docentes de los profesores especialistas en Educación Técnica, para lograr la auténtica praxis pedagógica que enriquezca el acto pedagógico que forma al estudiante en cada especialidad.

Finalmente, el acto educativo y la formación vocacional se dan por la mediación adecuada del profesor y el orientador. Son estas personas quienes representan frente a sus alumnos, la vida madura y el mundo formado. Por ello, ambos deben fomentar en la Educación Técnica los valores de la familia, de la ciudad, de la nación, de la cultural y del trabajo en beneficio colectivo y humano.

1 comentario:

  1. García propone en su publicación considerar la perspectiva actual de la educación venezolana, en cuanto al rol de orientador, conocedor de los aspectos técnicos del área, así como el conocimiento básico sobre el cuerpo humano y la capacidad profesional que da el hecho de prepararse para desempeñar un determinado trabajo u oficio, destaca la forma en como coordina los objetivos y actividades que los educadores desarollan en torno a la planificación educativa, sin dejar a un lado sus dotes pedagógicos.
    Comentado por: Eliezer Sojo

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